martes, 3 de septiembre de 2013

Una Familia muy normal

A partir de "My own Grandpa" había pensado en hacer unos versos del estilo para las relaciones "de género", pero todavía no me salió nada. Supongo que al abrirse  el horizonte de posibilidades hay que ser una especie de genio para abarcar la cantidad de situaciones ridículas que se podrían dar.

Así que por ahora me conformo con una traducción libre de "My own Grandpa".


My Own Granpa


Now many many years ago when I was twenty-three
I was married to a widow who was pretty as can be
This widow had a grown-up daughter who had hair of red
My father fell in love with her and soon they too were wed

This made my dad my son-in-law and changed my very life
My daughter was my mother 'cause she was my father's wife
To complicate the matter even though it brought me joy
I soon became the father of a bouncing baby boy

My little baby then became a brother-in-law to Dad
And so became my uncle, though it made me very sad
For if he was my uncle, then that also made him br'ther
Of the widow's grown-up daughter who was also my stepmother

Father's wife then had a son who kept them on the run
And he became my grandchild, for he was my daughter's son
My wife is now my mother's mother and it makes me blue
Because altho' she is my wife, she's my grandmother too

Now if my wife is my grandmother, then I'm her grandchild
And every time I think of it, it nearly drives me wild
For now I have become the strangest case I ever saw
As husband of my grandmother, I am my own grandpa

Oh I'm my own grandpa
I'm my own granpa
It sounds funny I know,
But it really is so
Oh I'm my own grandpa
[Dwight Latham, Moe Jaffe]


Traducción

Hace mucho mucho tiempo
Era yo una piel de Judas,
Me casé con una viuda
Que tenía una hija mayor,
Mi padre, loco de amor
Casó con ella sin dudas.

Aura tengo un papá yerno
Que cambió toda mi vida,
Mi hija es mi mamá querida
Por ser mujer de mi padre
Y ahí nomás para el desmadre
Tuve un cachorro enseguida,

Que es cuñado de mi padre,
Lo que hace que sea mi tío,
De triste me quedé frío
Pues hermano de la hija
De la viuda era de fija,
Que es mi madrastra, Dios mío.

Y la mujer de mi padre
Tuvo al poco tiempo un hijo,
-Es tu nieto-, ella me dijo,
Porque de vos yo soy hija
Y mi mujer, si se fijan,
Es la madre de mi madre,
Entonces también compadre
Ella es mi abuela, colijan.

Si mi abuela es mi mujer,
Entonces yo soy su nieto,
Es pa pensarlo bien quieto
Aunque sea pa’ desconsuelo,
Con el alma por el suelo
Y me pongo hecho un salvaje,
Despues de tantos virajes
¡Resulta que soy mi abuelo!

1 comentario:

  1. Por supuesto, me gusto' mas "traduccion"
    Quicus

    ResponderEliminar